La iluminación industrial es un sistema implementado en el sector industrial para mejorar la visibilidad en los espacios como bodegas, fábricas, plantas, almacenes y naves industriales donde el área es bastante extensa y las actividades que se realizan requieren condiciones muy específicas para que se puedan llevar a cabo de manera adecuada. Se trata de proporcionar la luz que necesitan las personas para poder trabajar. Equipos de última generación, locales con todos los avances de tecnología y una señalización al día no bastan por sí solos si no son visibles. Además, una temperatura de color equivocada o la intensidad errónea en zonas que requieran condiciones precisas pueden bajar la productividad. Es necesario lograr a la vez unos niveles lumínicos correctos en superficies que deban ser vistas con claridad, y un bajo consumo energético, sobre todo en proyectos de mayor envergadura.

En realidad requiere especificaciones muy precisas para evitar cualquier tipo de daño a la instalación eléctrica y satisfacer las necesidades de los usuarios, aunque parece ser un sistema eléctrico con el fin de iluminar como cualquier otro. Y uno de los puntos menos favorecedoras de este tipo de sistemas está el hecho de consumir una cantidad de energía eléctrica mucho mayor a la de una instalación tradicional, ya sea doméstica, de oficina o de negocios pequeños, por la gran cantidad de focos, bombillas o lámparas que se manejan, razón por la que aquellos que ofrezcan un ahorro considerable de energía resulta una gran ventaja para los usuarios.

Precisamente por lo anterior es que las luminarias de tecnología LED, se han convertido en los dispositivos preferidos por el sector industrial para iluminar estos grandes espacios con los que cuentan para la realización de varias de sus actividades más importantes, adicionalmente esta tecnología emite luz monocromática y no genera luz ultravioleta ni infrarroja a diferencia de otros dispositivos, por lo tanto, su uso no implica riesgos para las personas que se exponen a esta luz. 

De igual forma, al emitir una muy baja cantidad de calor, si se toca por accidente o de manera intencional la bombilla o esta es expuesta a agua o bajas temperaturas, no se corre el riesgo de quemaduras, explosiones o algún otro inconveniente. El hecho de emitir menos calor, también implica un beneficio medioambiental, ya que se reducen las emisiones de calor.  Ya que se trata de lámparas que ofrecen una gran cantidad de beneficios a los usuarios, beneficios que a continuación se mencionan:

1. Ahorro.

Los focos o lámparas LED consumen una cantidad inferior de energía en comparación con las bombillas y reflectores tradicionales. Este porcentaje de ahorro puede alcanzar hasta el 80%, lo cual implica no solo ahorro de energía, sino un considerable ahorro económico que se puede confirmar al recibir la factura de luz. Todo esto a su vez implica que la inversión ofrece beneficios prácticamente inmediatos. 

Ejemplo: A continuación se muestra una tabla de los costos para tarifa GDMTH en el mes de Mayo 2021, para Mexicali, B.C.

No hay texto alternativo para esta imagen

Caso A: 

Cuanto se me cobraría por un usar un foco LED durante una hora en un día de lunes de 8 am a 9 am?

$ 0.6514 ($ / kWh) * 4 kWh = $2.6056

Cuanto se me cobraría por un usar un foco ahorrador CFL durante una hora en un día de lunes de 8 am a 9 am?

$ 0.6514 ($ / kWh) * 8 kWh = $5.2112

Caso B: 

Cuanto se me cobraría por un usar un foco LED durante una hora en un día de lunes de 3 pm a 4 pm?

$ 0.9380 ($ / kWh) * 4 kWh = $3.752

Cuanto se me cobraría por un usar un foco ahorrador CFL durante una hora en un día de lunes de 3 pm a 4 pm?

$ 0.9380 ($ / kWh) * 8 kWh = $7.504

Una vez realizado el cálculo anterior ejemplificado podemos comprobar el ahorro energetico y economico de manera muy sencilla

2. Tiempo de vida

La lámparas LED tienen una vida útil que puede alcanzar hasta 50,000 horas de uso, mientras las bombillas tradicionales no rebasan las 2,000 horas, lo cual es claramente una gran diferencia que se traduce en una larga durabilidad de cerca de 20 años de uso constante.

Cabe mencionar, que esta durabilidad no solo aplica para las lámparas y focos, sino para todo el sistema de iluminación industrial, incluyendo cables, drivers, sockets, entre otros, pues gracias al consumo menor de energía, el sistema tiene menos desgaste. También es necesario dejar en claro que una lámpara LED no se funde o deja de funcionar, en realidad, únicamente disminuye de forma progresiva su capacidad lumínica, por lo que en cierto punto es necesario reemplazar el dispositivo para poder tener un nivel adecuado de luz.

En conclusión se necesitan 3 focos CFL en el tiempo de vida de un foco LED.

3. Calidad de luz 

Las luces LED tienen un alto Índice de Reproducción Cromática. (IRC: es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz).

En la tecnología Led el  IRC es de 90 frente a un 44 de las bombillas convencionales, lo cual nos da como resultado colores más puros, nítidos, intensos y profundos. Los sistemas de iluminación con Led no producen efectos estroboscópicos ni resplandor, ofrecen una  luminosidad uniforme, para cualquier tipo de ambiente (exteriores, interiores o espacios abiertos). Además debido a su pequeño tamaño se pueden crear infinidad de diseños geométricos en luminarias. Volviendo esta una de las opciones con mejores resultados para la iluminación industrial.