Jaime Ramsés Orozco S.

Profesión: Ingeniero en Energía Renovable

Puesto: Líder de Incubadora de Negocios

Jaime ha dedicado su carrera al estudio e investigación del nuevo marco regulatorio provisto por la Reforma Energética de 2012, especializándose en desarrollar estrategias enfocadas a la promoción de fuentes de energía limpia en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista de México. Formación Académica como Ingeniero en Energías Renovables por la Universidad Autónoma de Baja California y diplomado en Administración de Proyectos por CETYS Universidad, Regulación política por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

¿Cómo defines el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?

Todos los mercados son entes con vida propia que responden a factores intrínsecos como la oferta y demanda que se generan de manera intrínseca y externos como las políticas públicas que incentivan o detienen su desarrollo. Cuando metemos electricidad a la ecuación se convierte en un instrumento fundamental para el desarrollo de la industria y trae consigo grandes oportunidades de inversión en la infraestructura de un país.

 

¿Cuál es la participación de ESCO en el MEM?

En ESCO nos hemos sumado a diferentes eslabones de la cadena de valor de la energía eléctrica, si bien estamos enfocados en la generación y el suministro también estamos apoyando en la transición de los participantes desde nuestra área de consultoría que abarca desde las cuestiones administrativas de registro-acreditación, interconexión y CELs hasta temas específicos como la comercialización de Gas Natural y el Mercado de Emisiones de CO2.

 

¿Cuales son las ventajas de ser Usuario Calificado?

Son muchas pero lo resumiría en dos que considero las más importantes:

  1. Acceso a los beneficios económicos y sustentables de la energía renovable
  2. El empoderamiento del usuario final que ahora puede escoger entre una diversa gama de ofertas por parte de los distintos suministradores calificados.

 

¿Cuál es el proceso para contratar un suministro eléctrico de ESCO?

  1. Definir las necesidades y ambiciones energéticas que se buscan
  2. Solicitar propuestas bajo los lineamientos que se establezcan en el punto anterior
  3. Firma de un contrato de suministro
  4. Registro de Usuario Calificado
  5. Implementar infraestructura para inicio de operaciones (Medidores y comunicación)
  6. Iniciar operaciones
¿Te gustaría realizar una pregunta a nuestro líder? Compártela en nuestra sección de contacto.