Las energías renovables son más conocidas cada año y las podemos visualizar más en nuestro dia a dia, hay muchas ventajas al ponerlas en acción en un país, la más importante es el cuidado del medio ambiente, pero se debe tomar en cuenta que dichas energías son también rentables en cuanto a lo económico se refiere por el uso de los recursos interminables de la tierra, como lo son el sol, el agua y el viento.

El avance tecnológico ha permitido que los costes de las energías renovables disminuyera considerablemente, como lo podemos ver en la siguiente gráfica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Costos de la Energía solar en el tiempo

Analizando la energía solar y su costes podemos observar los siguientes costes a lo largo del tiempo del sistema solar

No hay texto alternativo para esta imagen

El informe de Irena también señala que el costo por kilovatio instalado de los proyectos solares a gran escala bajó por debajo de los 1.000 dólares por primera vez el año pasado, y alcanzó los 995 dólares, una cifra 18% menor que la de 2018 y 79% más barata que los costos de los proyectos hace una década.

Crecimiento solar en México

La manera de medir el potencial de energía solar que un territorio tiene, es a través de la radiación solar. Según la International Renewable Energy Agency (IRENA) (2015), México se encuentra entre 15° y 35° de latitud, región considerada la más favorecida en recursos solares, donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (la unidad de medición de radiación solar). En la figura 1 se observa que el noroeste del país es la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano. Sin embargo, los puntos de demanda más altos son en el centro del país, lo que implica un reto/oportunidad para la infraestructura de transmisión de la CFE.

No hay texto alternativo para esta imagen

A raíz de los cambios estructurales en el sector energético mexicano, y en particular con la introducción del nuevo modelo del MEM, en enero de 2016, se dio inicio a una nueva dinámica para generar y adquirir energía eléctrica. Gracias a las nuevas oportunidades para inversiones de mayor escala en el sector eléctrico mexicano, el mercado nacional ha podido capitalizar los precios competitivos presentes en otras economías.

No hay texto alternativo para esta imagen

ejemplo de ello es el resultado de la primera fase de operación del MEM, que hasta ahora ha promovido dos subastas de largo plazo para adquirir energía, potencia y CEL, con el objetivo de cumplir la meta país de incrementar gradualmente la participación de energías limpias en la generación de electricidad. Como resultado de estas dos subastas se han adjudicado 28 contratos de largo plazo para proyectos fotovoltaicos, con una inversión de más de 4,500 millones de dólares, que entrarán en operación comercial en 2018 y 2019. Estos proyectos representan la instalación de nueva capacidad fotovoltaica por 3,544 MW. Las subastas de largo plazo también han aprovechado los precios competitivos de la energía eólica: se espera que entre 2018 y 2019 se instalen 1,522 MW de nueva capacidad. El número de participantes en el desarrollo de proyectos solares ha crecido de manera importante en México: los 28 proyectos fotovoltaicos adjudicados, serán desarrollados por 20 empresas.

La nueva capacidad instalada de energía solar fotovoltaica se concentrará principalmente en siete estados del país; Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí y Chihuahua, que abarcarán, en conjunto, 93% de la nueva capacidad resultado de la primera y segunda subastas (3,310 MW); el 7% restante será instalado en los estados de Jalisco, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Costos de la Energía eólica en el tiempo

No hay texto alternativo para esta imagen

Durante los últimos cinco años se han reducido los costos de la energía eólica, sin embargo, expertos en 2020 aseguraron que los costos de la energía eólica terrestre y marina disminuirán entre un 37% y 49% para 2050, lo cual resultará en costos un 50% más bajos que lo previsto en 2015.

Crecimiento eólico en Mexico

En México se han identificado diferentes zonas con potencial para la explotación eólica para la generación eléctrica, entre ellas destacan la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, La Rumorosa en el estado de Baja California, así como en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, y en la Península de Yucatán. A finales de 2009, la capacidad instalada en generación eólica superaba los 250 MW de potencia, mientras que la capacidad autorizada está en torno a los 2.300 MW, por lo que existe parte de la capacidad que aún están en desarrollo.

No hay texto alternativo para esta imagen