Energía eléctrica: Electricidad producida por cada central eléctrica.

Antes de hablar en general sobre la energía como suministro, hablaremos sobre unos conceptos base:

Conceptos

Precio Marginal Local: Precio marginal de energía eléctrica en un NodoP en el Modelo Comercial de Mercado, calculado por el CENACE para el Mercado de Energía de Corto Plazo.

Precio Marginal Local

Punto de Entrega: NodoP donde la energía eléctrica o Servicios Conexos se inyectan al Sistema Eléctrico Nacional para la importación, o el concepto homólogo que se utilice en el sistema de etiquetas electrónicas y equivalentes.

Punto de Recepción: NodoP donde la energía eléctrica o Servicios Conexos se retiran del Sistema Eléctrico Nacional como resultado de su exportación, o el concepto homólogo que se utilice en el sistema de etiquetas electrónicas y equivalentes.

¿Cómo se fijan los precios?

Nodos de Fijación de Precios (NodosP)

(a) Un nodo de fijación de precios (NodoP) es un NodoC individual o un conjunto de NodosC en el que se representa una inyección o un retiro físico de energía eléctrica y donde se establece un Precio Marginal Local.

(b) Un conjunto de NodosC para los cuales se asuma que existen valores de impedancia cero entre ellos, pueden ser representados en su conjunto como un solo NodoP.

Precio Marginal Local

Subastas de Mediano y Largo Plazo

La Base del Mercado describe las Subastas de Mediano y Largo Plazo, las cuales permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo Contratos de Cobertura Eléctrica que abarcan energía eléctrica, Potencia y Certificados de Energías Limpias. 

  • Se operará una Subasta de Mediano Plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de energía eléctrica y Potencia para los tres años siguientes y
  • Una Subasta de Largo Plazo que se llevará a cabo anualmente para contratos de cobertura de Potencia, energía eléctrica de fuentes limpias y Certificados de Energías Limpias. La entrega de estos productos iniciará tres años después de llevarse a cabo la subasta y tendrá una duración de quince o veinte años.

Contratos de Cobertura Eléctrica

Los Contratos de Cobertura Eléctrica se refieren a cualquier acuerdo entre Participantes del Mercado mediante el cual se obligan a la compraventa de energía eléctrica o Productos Asociados en una hora o fecha futura y determinada, o a la realización de pagos basados en los precios de estos.

Dos tipos de Contratos de Cobertura Eléctrica se sujetarán a requisitos de información:

    1. Contratos de Cobertura Eléctrica Vinculados a una Central Eléctrica, y 
  • Contratos de Cobertura Eléctrica Utilizados para Satisfacer las Obligaciones de un Suministrador.

Los Participantes del Mercado podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica libremente entre ellos, por lo cual podrán determinar las estructuras de pagos y demás términos y condiciones que les convengan.

Despacho económico

El despacho económico es el encargado de buscar maximizar el excedente económico total esperado sujeto a:

  • Balancear inyecciones y retiros de energía eléctrica en cada NodoP.
  • Cumplir con los requisitos de Reservas de Regulación Secundaria, Reservas Rodantes, Reservas Operativas y Reservas Suplementarias.

El despacho económico tiene el objetivo de minimizar el coste de producción de cada unidad de energía producida y distribuida, lo que redunda también en el precio final que paga el usuario por dicho suministro.

Mercado del Día en Adelanto

En esta etapa se reciben las ofertas de compra y venta de energía y servicios conexos que envían los participantes del mercado y automáticamente se realiza una evaluación de consistencia con los precios de referencia calculados para cada Unidad de Central Eléctrica.

Con esta información el CENACE ejecuta el modelo de optimización AU-MDA que determina la asignación y despacho de Unidades de Central Eléctrica y los programas de importación y exportación del MDA. Además, se determinan los precios de la energía en cada Zona de Reserva que se utilizarán para liquidar las transacciones de este mercado.

Mercado de Tiempo Real

El objetivo del MTR (Mercado de Tiempo Real) es ajustar las diferencias entre las transacciones realizadas en el MDA y las condiciones del mercado que se observan en tiempo real. Los Participantes del Mercado buscan satisfacer los últimos incrementos de la demanda que no se cubrieron en la planeación diaria, es decir, en el MDA.

En esta etapa se ejecutan diversos modelos de optimización: el modelo AU-TR, el modelo DERS-MI con el cual se determinan los precios de la energía y de servicios conexos que se utilizarán para liquidar las transacciones de este mercado.

Para cada hora del Día de Operación correspondiente y para cada NodoP, el CENACE calcula los Precios Marginales Locales (PML) y los Precios en Nodos Distribuidos (PND) del Mercado de Tiempo Real y sus componentes: energía, congestión y pérdidas.

Los Recursos de Demanda Controlable son Centros de Carga que tienen la capacidad de responder a las instrucciones para disminuir su consumo de energía eléctrica en tiempo real.

Modelo del Mercado Spot del MTR

Precio Marginal Local

En ESCO te ofrecemos un suministro que se adecua a las necesidades de tu empresa, si deseas más información comunícate con nosotros.