La gerencia regional de CENACE correspondiente me va a decir quién es el responsable, una vez que le digas tus características te va a decir que necesitas para conectarte.

El proceso de conexión e interconexión está a cargo del CENACE y tiene por objetivo brindar certidumbre, transparencia y acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de las Centrales Eléctricas y Centros de Carga, desarrollando procesos expeditos y al menor costo posible para garantizar la eficiencia, Confiabilidad, Continuidad, sustentabilidad y seguridad del SEN, así como la correcta planeación de la expansión y modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, para mantener la operación eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista.

Las Centrales Eléctricas y Centros de Carga que deseen Interconectarse o Conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) deberán de formalizar el Contrato de Interconexión o Conexión, de conformidad con la normativa vigente.

Se realiza de acuerdo con el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

Clasificación de voltaje ¿Estas en distribución o transmisión?

  • Baja tensión, sistemas de hasta 1.000 V 
  • Media tensión, sistemas hasta 36 kV, algunos consideran valores más altos (72,5 kV). El límite está en la diferente tecnología entre esta clase y la superior 
  • Alta tensión, sistemas hasta 245 – 300 kV 
  • Muy alta tensión, por encima de los 300 – 360 kV 

Red de Distribución En Media Tensión 

Son redes que, con una característica muy mallada, cubren la superficie del gran centro de consumo (población, gran industria, etc.) uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación. Las tensiones empleadas son: 3 – 6 – 10 – 11 – 15 – 20 – 25 – 30 kV 

Red de Distribución de Baja Tensión 

Son redes que, partiendo de los centros de transformación citados anteriormente, alimentan directamente los distintos receptores, constituyendo pues, el último escalón en la distribución de la energía eléctrica. Las tensiones utilizadas son: 220/127 V. y 380/220 V 

La Línea de transmisión y línea de distribución, ambos se utilizan para llevar energía o electricidad desde un lugar a otro. La diferencia entre la línea de transmisión y distribución se explica en función de factores como el uso básico de la línea de transmisión y distribución, su fase de suministro de trabajo, el nivel de voltaje y el nivel de conducción.

La diferencia entre la transmisión y la línea de distribución se muestra a continuación en forma tabulada.

BASE LÍNEA DE TRANSMISIÓN LINEA DE DISTRIBUCION
Uso La línea de transmisión ayuda en el movimiento de la electricidad de la planta de energía a las subestaciones. La línea de Distribución lleva la electricidad desde la subestación hasta el final del consumidor.
Fase Se lleva a cabo la electricidad en sistema de suministro trifásico. Requiere un sistema de suministro monofásico para el transporte de electricidad.
Nivel de voltaje Lleva electricidad a muy alto voltaje. Alrededor de 11000 voltios. Lleva electricidad a un nivel muy bajo y seguro de unos 220 voltios.
Nivel de conducción actual Conducen corriente a 69 kV o más. Conducen menos de 69 kV.
Espesor Las líneas de transmisión son líneas gruesas. La línea de distribución es delgada en comparación con la línea de transmisión.


La generación de electricidad es un factor importante, pero también es importante cómo esta electricidad se transmite desde las centrales eléctricas a las subestaciones y, finalmente, a los consumidores. Este proceso se realiza mediante líneas de transmisión y distribución.

Las líneas de transmisión son una línea de alto voltaje que la electricidad que se transporta de la planta de energía a la subestación se distribuye en varias áreas para diferentes propósitos. Las líneas de distribución son líneas de bajo voltaje que transportan electricidad desde las subestaciones hasta los usuarios finales para uso residencial y comercial.

¿Cómo hago la solicitud? 

Las solicitudes se realizan a través del Sistema de Atención a Solicitudes de Interconexión y Conexión (SIASIC) del CENACE.

Resolución 

Por la que la Comisión Reguladora de Energía expide el modelo de contrato de conexión de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio para centros de carga conectadas a tensiones mayores a 1 kV a la red nacional de transmisión o a las redes generales de distribución, conforme al artículo 12, fracción XV de la Ley de la Industria Eléctrica.

Tiempo para resolución del contrato

El tiempo aproximado que te tomaría hacer este trámite para comenzar a operación es de 30 a 45 días.

En ESCO conocemos acerca de este tema y podemos ayudarle, para más información comunícate con nosotros.