El perfil de carga o perfil energético es el comportamiento de consumo y demanda de energía eléctrica que tiene un Centro de Carga conforme a su operación en determinado lapso de tiempo (cincominutal, quinceminutal, horario, etc.) . El perfil de carga variará según el tipo de Usuario (residencial, comercial o industrial); un factor externo que influye en el perfil de carga de los diferentes Usuarios, son las condiciones ambientales (temperatura) que se presentan en las diferentes épocas del año.

Es importante conocer tu perfil de carga, ya que de esta manera sabrás cuánta energía se consume en un período determinado, identificando aquellos sistemas que tienen un mayor consumo dentro de las instalaciones de empresas y edificios. A partir de ese diagnóstico se podrán determinar áreas de oportunidad e implementar medidas para reducir el consumo energético.

Tarifas industriales CFE básico

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología de cálculo de las tarifas para el suministro básico. Así mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de autorizar estas tarifas.

Las empresas cuentan con tarifas eléctricas industriales. Para mostrarte la estructura y las cuotas de su servicio de energía eléctrica, se necesita identificar la tarifa de suministro.

A continuación se muestran las tarifas industriales que se pueden aplicar según sea el caso:

PDBT

Pequeña demanda (hasta 25 kW-mes) en Baja Tensión

GDBT

Gran demanda (mayor a 25 kW-mes) en Baja Tensión

GDMTH

Gran Demanda en Media Tensión Horaria

GMTO

Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria

DIST

Demanda Industrial en Subtransmisión

DIT

Demanda Industrial en Transmisión

TARIFA GDMTH

Aplicación

En media tensión, con una demanda igual o mayor a 100 kilowatts

Horario

Se utilizarán los horarios locales oficialmente establecidos. Por días festivos se entenderán aquellos de descanso obligatorio, establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a excepción de la fracción IX, así como los que se establezcan por Acuerdo Presidencial.

Energía de punta, intermedia y de base

La energía se cobrará conforme sea consumida en el periodo punta, intermedia o base

Periodos de punta, intermedio y base

Estos periodos se definen en cada una de las regiones tarifarias para distintas temporadas del año.

¿Comó leer mi recibo de luz?

Historial de precios tarifa GDMTH en Bajío durante el 2021