¿Cómo surgen los Recibos Locos?

A lo largo del tiempo, se han tenido distintas teorías sobre el causante principal de los “Recibos Locos”. Después de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California sobre este acontecimiento, se detectó el motivo por el que llegan a suceder este tipo de situaciones, perjudiciales para los usuarios.

Acorde al Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica Destinada al Servicio Público, establece en su disposición vigesimoséptima que en los meses mixtos de entrada de verano, si el periodo de facturación incluye menos de dieciséis días de verano, se aplicará la temporada fuera de verano de la tarifa correspondiente, mientras que si el periodo de facturación incluye más de quince días de verano, se aplicará la temporada de verano. En el caso de los meses mixtos de salida de verano, la disposición aplica la tarifa de verano en los primeros quince días

Explicado en otras palabras, se presentan 2 casos principales en las entradas y salidas del periodo de verano:

  1. Usuarios con periodo de facturación entre los primeros 10 a 15 días, serán facturados con los precios del periodo fuera de verano.
  2. Usuarios con periodo de facturación después del día 16, serán facturados con los precios del periodo de verano.

A continuación se puede apreciar de manera gráfica el comportamiento de los precios y consumos de estos casos.

Referencia de exposición «Propuesta para el cálculo del costo eléctrico en usuarios domésticos» de la UABC