Mantenimiento Preventivo/Correctivo a Subestación Eléctrica

Se presentó personal de ESCO del Noroeste S.C. en las instalaciones de la planta Mexicali de una empresa que fabrica sistemas de bombro y tratamiento de agua,  se dio un recorrido correspondiente a las instalaciones para evaluar los riesgos de las acciones a ejecutar y la manera de mitigarlos.

Se inició con la maniobra de bajar interruptores principales para realizar la apertura de cuchillas, asegurando la integridad física de los participantes del mantenimiento, se procedió con la limpieza y reapriete de conexiones del tablero; a la par se inició el mantenimiento de la subestación, limpieza y reapriete de apartarrayos y cortacircuitos, desconexión del transformador para llevar a cabo la limpieza y pruebas de aislamiento de devanados (MEGGER).

Al comprobar que todo estuviera conectado de forma correcta, se dio lugar al cierre de cuchillas, se comprobó voltaje en los bornes secundarios de los transformadores, presentando valores aceptables para la energización del sistema eléctrico de planta.

Figura 1.- Apertura de Cuchillas.

Figura 2.-Apertura de Cuchillas

Figura 3.-Desconexión de transformador secundario

Figura 4.- Desconexión de transformador primario

Figura 7.- Prueba de resistencia de aislamiento a transformador

Figura 5.-Limpieza de aisladores

Figura 6.-Limpieza de cortacircuitos