Suministrador de último recurso

Ago 11, 2021 | Noticias

Permisionario que ofrece el Suministro de Último Recurso a los Usuarios Calificados y representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a los Generadores Exentos que lo requieran.

El Suministrador de Último Recurso está obligado a prestar el Suministro Eléctrico, por tiempo limitado, a todos los Usuarios Calificados que lo requieran en la zona de operación de su permiso, en apego a los artículos 48, 56, 57 y 60 de la Ley.

El Suministro de Último Recurso se ofrecerá a los Usuarios Calificados en condiciones no indebidamente discriminatorias, debiendo observarse para su asignación lo establecido en los Mecanismos para la asignación de Usuarios Calificados y Generadores Exentos a los Suministradores de Último Recurso, cuando se requiera en términos de la Ley.

El Suministro de Último Recurso se ofrecerá a precios regulados de acuerdo con las tarifas máximas publicadas por la CRE, en apego al artículo 58 de la Ley.

El Suministro de Último Recurso podrá ofrecerse a los Usuarios Calificados que lo requieran por un tiempo máximo de dos meses, no siendo posible extender dicho periodo con el mismo Suministrador de Último Recurso ni recibir el Suministro de Último Recurso de otro Suministrador.

Lo anterior no aplicará cuando el Usuario Calificado participe en los Mecanismos para la asignación de Usuarios Calificados y Generadores Exentos a los Suministradores de Último Recurso, caso en el cual el periodo autorizado podrá extenderse por dos meses adicionales.

Cuando el Usuario Calificado exceda el plazo indicado en la fracción anterior de manera no justificada, podrá optar por recibir el Suministro Calificado del mismo u otro Suministrador de Servicios Calificados, o en modalidad de Usuario Calificado Participante del Mercado.

En caso contrario será atribución de la CRE definir el procedimiento que se deberá seguir, y que podrá involucrar el perder su estatus como Usuario Calificado y ser removido del respectivo registro; el ordenar la subasta del derecho de servir a dicho Usuario Calificado; o la posibilidad de continuar recibiendo el Suministro de Último Recurso por un periodo equivalente.

Suministrador de Último Recurso (SUR)

El Suministrador de Último Recurso tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con lo establecido en la Ley y su Reglamento, así como en las disposiciones jurídicas, administrativas, regulatorias, técnicas, de normalización, y demás actos que de ellas emanen o se relacionen, y cualquier otra disposición jurídica que resulte aplicable.
  2. Someter a la CRE, para su aprobación, el Modelo de Contrato para ofrecer el Suministro de Último Recurso a Usuarios Calificados.
  3. Someter a aprobación de la CRE los Contratos de Suministro cuyas cláusulas referentes al Suministro de Último Recurso incluyan condiciones especiales, como acuerdos convencionales y descuentos. En este caso se deberán observar las disposiciones del artículo 48 del Reglamento.
  4. Abstenerse de prestar el Suministro de Último Recurso a un Usuario Calificado si está en posibilidad de prestarle el Suministro Calificado de forma permanente, o en términos más favorables para el Usuario Final.
  5. Compensar, por iniciativa propia o a instancia de una reclamación, de manera pronta y expedita, a los Usuarios de Servicios Calificados a los que preste el Suministro de Último Recurso por las afectaciones que les pueda ocasionar la interrupción del Suministro Eléctrico o su entrega fuera de las especificaciones del Código de Red, atribuibles a fallas en la operación del sistema o en la infraestructura de transmisión y distribución diferentes del caso fortuito o fuerza mayor. Dicha compensación podrá o no sustentarse en una verificación, en campo o de manera remota, según acuerden las partes. De no llegarse a un acuerdo entre las partes, los Usuarios Finales podrán presentar una queja según el procedimiento que se indica en el numeral 24 de las presentes Condiciones Generales.
  6. Contratar energía eléctrica y productos asociados suficientes para satisfacer sus obligaciones hacia los Usuarios Calificados, y celebrar los Contratos de Cobertura que les permitan cumplir con los requisitos de potencia que determine la CRE, conforme a los artículos 12, fracción XXI, y 52 de la Ley.
  7. Cumplir los Requisitos para la Adquisición de CEL y otras disposiciones de Ley.
  8. Dar a la información de sus Usuarios Finales, cuando sean personas físicas, un trato confidencial y apegado a la legislación aplicable en materia de protección de datos personales.
  9. Contar con seguros que le amparen contra pérdidas materiales y responsabilidad civil, así como caso fortuito y fuerza mayor.
  10. Abstenerse de utilizar recursos destinados al Suministro Básico en beneficio de los Usuarios Calificados que reciban el Suministro de Último Recurso, cuando se ofrezcan ambos tipos de Suministro.
  11. Suspender el Suministro a los Usuarios Calificados que hayan contratado el Suministro Eléctrico con un Suministrador de Servicios Calificados.
  12. Implementar, en lo que le corresponda, el procedimiento que defina la CRE cuando se exceda el plazo máximo establecido para recibir el Suministro de Último Recurso.

El Suministrador de Último Recurso tendrá los siguientes derechos:

  1. Recibir una contraprestación del Usuario Calificado con base en las tarifas máximas y precios máximos que emita la CRE, en apego al artículo 138 de la Ley, así como exigir al Usuario Calificado un Depósito de Garantía, de ser el caso.
  2. Suspender u ordenar la suspensión del Suministro a un Usuario Calificado de manera justificada emitiendo las instrucciones respectivas al Transportista o Distribuidor, en los casos que se indican en el artículo 41 de la Ley. La suspensión no justificada se sancionará según lo previsto en el artículo 165, fracción III, de la Ley.
  3. Recibir de la CRE, en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de su entrega, respuesta sobre la aprobación, rechazo o solicitud de modificación de los Modelos de Contrato que haya sometido a su consideración.
  4. Solicitar al Transportista, Distribuidor o a los Participantes del Mercado, a través del CENACE, cubrir el costo de compensar al Usuario Calificado por las pérdidas que le pudiera haber ocasionado la interrupción del Suministro Eléctrico o su entrega fuera de las especificaciones del Código de Red en su zona de operación, atribuibles a fallas en la infraestructura de transmisión y distribución, diferentes del caso fortuito y fuerza mayor o de los trabajos programados y comunicados de mantenimiento, en apego al artículo 70 del Reglamento o según determine la unidad de verificación correspondiente. Dicha compensación se llevará a cabo de acuerdo con lo indicado en el artículo 73 del Reglamento, y podrá sustentarse en la verificación en campo, en los términos del artículo 118 del Reglamento, o de manera remota.
  5. Rechazar solicitudes para ofrecer el Suministro de Último Recurso cuando el Usuario del Servicios Calificados no esté en posibilidad de firmar el Contrato de Suministro correspondiente o cumplir con las obligaciones que en él se establezcan.
  6. Solicitar orientación de la CRE, de excederse el plazo máximo establecido en las presentes Condiciones Generales para recibir el Suministro de Último Recurso, así como solicitar la intervención de una unidad de inspección acreditada por la CRE en caso de duda.

Usuario Calificado que reciba el SUR

El Usuario Calificado que reciba el Suministro de Último Recurso tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Realizar al Suministrador de Último Recurso los pagos que correspondan por los servicios recibidos, de acuerdo a lo pactado en su Contrato de Suministro, incluyendo un Depósito de Garantía, de ser el caso.
  2. Acatar, en lo que le corresponda, el procedimiento que defina la CRE cuando se exceda el plazo máximo establecido para recibir el Suministro de Último Recurso.

El Usuario Calificado que reciba el Suministro de Último Recurso tendrá los siguientes derechos:

  1. Recibir el Suministro Eléctrico con las características y bajo las especificaciones establecidas en el Código de Red.
  2. Cuando el Usuario Calificado haya dejado de recibir el Suministro de Último Recurso por motivos externos, antes de finalizar el plazo máximo establecido en las presentes Condiciones Generales, sin haber elegido a otro Suministrador de Servicios Calificados, podrá manifestar a la CRE su interés de participar en los Mecanismos para la asignación de Usuarios Calificados y Generadores Exentos a los Suministradores de Último Recurso que la CRE expida para tal fin, para recibir el Suministro de Último Recurso por un periodo adicional de dos meses.

Acuerdos convencionales y descuentos

De los acuerdos convencionales y descuentos entre el Suministrador de Último Recurso y el Usuario Calificado

  1. En apego al artículo 48 del Reglamento, la CRE determinará los criterios bajo los cuales los Suministradores de Último Recurso podrán pactar condiciones especiales de contratación, como acuerdos convencionales y descuentos. Los contratos en los que se hayan pactado acuerdos convencionales o descuentos deberán ser registrados ante la CRE.
  2. Los acuerdos convencionales, descuentos y condiciones comerciales ofrecidas por un Suministrador de Último Recurso a un Usuario Calificado deberán hacerse extensivas a todos los Usuarios Calificados que compartan las mismas características.
  3. La CRE mantendrá un registro de todos los contratos en los que se establezcan acuerdos convencionales o características diferentes a las del Modelo de Contrato de Suministro que le haya sido aprobado previamente a cada Suministrador de Último Recurso.

Conexión, medición, medidores y equipos

De la Conexión

El Suministro de Último Recurso se sujetará al procedimiento de interconexión y conexión previsto en la LIE, el Reglamento y las disposiciones de carácter general que de ellos emanen, así como al Código de Red.

De la Medición en el Suministro de Último Recurso

Se realizará de acuerdo con lo establecido en las Reglas del Mercado y el Código de Red. En lo no especificado en las Reglas del Mercado y Código de Red se procederá según lo acuerden las partes.

De los Medidores y Equipos de Medición en el Suministro de Último Recurso

Se observarán las especificaciones establecidas en las Reglas del Mercado y el Código de Red.

Facturación

De la Facturación en el Suministro de Último Recurso

Se realizará de acuerdo con lo establecido en las Reglas del Mercado. En lo no especificado en las Reglas del Mercado se procederá según lo acuerden las partes.

https://www.cenace.gob.mx/Paginas/SIM/ActividadesIE.aspx – Actividades de la Industria Eléctrica

Suscribirse al boletín

12 + 6 =